Repertorio Técnico de Teatro Playback Galicia

Este es nuestro repertorio técnico, como referencia didáctica. No es exhaustivo de todas las técnicas que existen en Teatro Playback, ni es canónico de las formas y métodos más utilizados por la comunidad internacional. Es nuestra propuesta particular, diferente a lo que hacen otras compañías y escuelas.
Los gráficos representan a modo de esquema la situación espacial del elenco en escena para cada una de las técnicas. Los cuadros en azul oscuro representan al protagonista en aquellas técnicas que lo requieran.
Esperamos que este contenido tenga valor didáctico y divulgativo, para arrojar claridad en cómo funciona el Teatro Playback y cuáles son sus claves. Estamos abiertos a responder preguntas que puedan ayudaros a sacar mejor provecho del mismo. Podéis escribirnos a [email protected].
Formas Introductorias
Son las técnicas que dan inicio a una función. Sirven para presentar la compañía, exponer el tema a tratar en la función y comenzar la interacción entre el público y el dispositivo de Teatro Playback.
Forma Inicial
Su cometido es presentar a la compañía y el tema del día.
En ella, los actores van accediendo uno a uno a la escena, fijando una estatua que exprese una dimensión del tema a tratar. Cada vez que se incorpora un actor, debe hacer contacto físico con el elenco que ya está en escena.
Después, cada actor sale por turnos a decir su nombre y compartir una pequeña historia personal que tenga que ver con el tema. El grupo representa esta escena brevemente y se congela en otro todo orgánico. Se repite este proceso hasta que haya salido todo el equipo escénico, incluidos músicos y conductor.


Fluida de Berkeley
Sirve para empezar a caldear la relación con el público de una forma divertida y poco comprometedora.
Para realizarla, el elenco, en posición neutra, camina por el espacio en todas las direcciones. Mientras, el conductor pide al público una palabra. La compañía representa muy brevemente esa palabra y vuelve al caminar neutro.
Cuando el conductor pide “una última palabra” es la señal que los actores tienen para saber que se termina la técnica, y después de esa última representación, se debe formar la hoja en blanco.
Formas Cortas
Son técnicas breves, generalmente no narrativas, que sirven para observar con detenimiento determinados aspectos de una historia o situación.
Escultura Fluida
La escultura fluida es la forma corta más icónica.
Su función es representar las distintas caras de un hecho estático, generalmente del mundo interno del narrador, como puede ser una emoción compleja.
Para realizarla, el equipo actoral debe formar un todo orgánico en el centro de la escena. Cada artista representa una dimensión del hecho a representar. Es recomendable ubicarse en diferentes alturas y orientarse en diferentes ángulos.
Generalmente, la escultura fluida se ordena en un ritmo intuitivo parecido a un bucle, que se repite hasta que la compañía, de manera espontánea, decide congelar la estatua.


Fluida en Transformación
Esta es una variación de la escultura fluida en la que existen dos situaciones, una inicial y una final. Puede ser porque el narrador haya contado algo que ha cambiado o que desea o teme que cambie.
Para realizarla, se ejecuta una escultura fluida representando la situación inicial. Al terminar, se congela muy brevemente para, desde el mismo lugar en el espacio, representar la situación final con otra escultura fluida contigua. Al terminar esta última, sí se congela de forma definitiva.
Máquina
Se trata de otra variación de la escultura fluida, especialmente indicada para narraciones muy repetitivas o en las que hay un componente muy predominante de ira.
En ella, el todo orgánico se compone por fases. Primero sale un actor y se congela en una estatua, luego el siguiente, etc. Cuando se haya ubicado todo el elenco, por fases, se añade primero sonido y luego movimiento.


Pares
Esta técnica es ideal para representar dualidades. Pueden ser historias del tipo: “no sé si tomar esta decisión o esta otra” o “mi cabeza me dice esto, pero mi cuerpo me pide aquello”.
Para realizarla, los actores forman parejas que realizan distintos tipos de pares. Hay tres tipos de pares:
- Rotativo: Espalda contra espalda, los actores van rotando en el sentido inverso de las agujas del reloj. El que se ponga primero cara el público defiende la decisión A, y el siguiente, la decisión B. Dan tres vueltas.
- Saboteador: Un actor mira al público y defiende la decisión A. Otro se pone detrás, y con argumentos de la decisión B, lo va saboteando física y mentalmente, sembrándole dudas. Finalmente, el actor B toma el control y se pone delante, invirtiendo los roles. Esto se repite varias veces.
- Mente-cuerpo: Dos actores se ponen en paralelo. El de la derecha, con corporalidad totalmente neutra, expresa el dilema discursivamente de forma lo más racional posible. El actor de la izquierda reacciona emocionalmente a través de corporalidad y sonidos guturales a lo que dice el discurso.
Transformación
Técnica apropiada para representar un cambio o evolución en una situación o en la forma de ser de una persona. Puede ser algo que haya ocurrido o una aspiración.
Para llevarla a cabo, el elenco forma un todo orgánico en el punto A (esquina posterior izquierda). La figura va avanzando en diagonal a través del espacio hacia el punto B (esquina frontal derecha). Mientras el grupo esté en el punto A, debe de representar la situación inicial antes de la transformación. Cuando haya llegado al punto B, se debe representar la situación final.
Cualquier avance que se produzca en el espacio, debe de acompañarse de un cambio en la expresividad que sugiera que algo ha progresado hacia la transformación. Se pueden representar pequeños retrocesos de la transformación que deben de acompañarse coherentemente de retrocesos en el espacio.

Formas Medias
Son técnicas de profundización media que sirven para representar contenido narrativo. Cuando ya hay propiamente una historia compleja.
V Narrativa
La V Narrativa es la forma media más icónica.
Sirve para representar cualquier historia con contenido narrativo, especialmente si es una situación clara que no requiere enfatizar ninguna dimensión especial.
En ella, el narrador elige a un actor como protagonista. Este actor, se ubica delante del escenario y hace un solo representando la historia. El resto del elenco se sitúa en forma de V detrás del protagonista e imitan su lenguaje corporal, amplificando el plano emocional, añadiendo también voces guturales.


Historia y su Niebla
Variación de la V Narrativa que sirve para que los elementos latentes de una historia tomen protagonismo. Los elementos latentes son aquellas dimensiones de la historia que no son del todo explícitas y el narrador pone en un segundo plano o ni siquiera menciona, pero que puede tener una importancia vital retratar y desvelar para comprender la historia en profundidad.
En esta técnica, el protagonista hace un solo del mismo modo que en la V Narrativa. El resto del elenco lo sigue formando una V, pero esta vez emulan nieblas con su expresividad. Estas nieblas son reactivas a la intensidad emocional de la narración.
En algún momento, cada una de las nieblas saldrá al frente del escenario, congelándose el resto de actores. Esta niebla retratará uno de esos elementos latentes en un breve solo, para luego volver a su posición y que continúe la forma. Lo habitual es que cada una de las nieblas haga un solo.
Historia en Tres Partes
Esta forma emplea tres actores que parten de la posición neutra para realizar tres solos que se corresponden a la introducción, el nudo y el desenlace de cada historia. Al terminar cada solo, se congelan en una estatua que sea significativa de la parte que representan.
La introducción representa cómo eran las cosas antes del elemento narrativo clave que induce a la transformación de los hechos. El nudo es el momento climático central donde se producen los acontecimientos de mayor peso. El desenlace es la nueva normalidad a la que se llega después de los sucesos de mayor impacto.
En cada uno de los solos debe predominar una emoción central y bien diferenciada de las de los otros actores.


Rombo
Técnica ideal para representar la multiplicidad de elementos y dimensiones de una historia.
Para realizarla, se forma un rombo o un pentágono, y el actor que se sitúa en la parte frontal del escenario, realiza un pequeño solo de un fragmento de la historia. Al terminar esta intervención, hace un giro en espiral y todo el elenco cambia su posición en sentido antihorario. Los actores en posiciones traseras imitan el lenguaje corporal y la emocionalidad del actor frontal, como en la V Narrativa.
Se repite este proceso varias veces hasta que un actor decide terminar su intervención congelando una estatua.
Eco
Esta forma se utiliza para ir más allá de lo que el narrador cuenta. Se brindan resonancias de historias y elementos similares cada vez más alejados. Es una forma de abrir la historia a potencialidades y narrativas afines.
En ella, se ponen los actores en la posición de la figura, en posición neutra. El primero de ellos hace un solo representando la historia narrada y al terminar, se agacha. En ese momento, empieza el solo del segundo actor, interpretando asociaciones cercanas a la historia principal, agachándose también cuando acaba.
En tercer lugar empieza a actuar la fila de atrás, con varios solos simultáneos, de manera algo caótica, representando asociaciones lejanas a la historia: posibilidades remotas, consecuencias improbables, ideas fuera del marco de pensamiento del narrador, etc.


Coro Ameba
Especialmente indicada para historias muy caóticas, con muchos ángulos, elementos desordenados o con falta de coherencia interna.
Para hacerla, los actores hacen una bola de cuerpos que se mezcla de forma desorganizada, de la que van saliendo explosiones de expresividad que reflejan distintos ángulos de la historia.
Si una propuesta expresiva resuena especialmente con el grupo, el resto de actores pueden acompañarla a modo de coro de corta duración hasta su inminente colapso en el caos de la ameba.
Forma Larga
La forma larga es una única técnica en la cual no tiene una forma definida. La estructura de la forma larga es la de la historia. Es el espacio de mayor libertad expresiva y creativa para el elenco. La forma larga tiende a ser la técnica de mayor duración, pero se puede ejecutar también con brevedad si así se requiere. El conductor puede pedir a la compañía una forma larga corta.
Para realizar una forma larga, se le pide al narrador que elija a un actor para que sea el protagonista que le represente.
Cuando empieza la escena, el protagonista va hilando los hechos narrativos mientras que el resto del elenco actúa como figuras auxiliares que apoyan al protagonista. Pueden asumir diferentes papeles: otro personaje, elementos de su mundo interno, figuras neutras que realizan cortinillas para cambios en el espacio o el tiempo, etc.
Es un espacio de improvisación libre donde es posible recurrir a elementos de otras técnicas como son las nieblas o las estatuas, que pueden servir como recurso escénico. Es habitual que los grupos maduros acaben desarrollando recursos escénicos propios para las formas largas.

Forma de Cierre
Las formas de cierre sirven para concluir una función de Teatro Playback. Generalmente, se busca salir del peso dramático de las historias y desmovilizar las emociones aproximándonos a un plano más anecdótico, en el que entreverar humor y ligereza. También sirve como modo de despedir la compañía.

Collage
En esta técnica, el elenco se sitúa en dos filas de forma alternativa, como una cremallera, dejando un pasillo en el centro. Los actores bajan la mirada hacia sus pies y van dejándose evocar las historias de la sesión.
Cada uno de ellos va saliendo varias veces por el pasillo para recordar pequeños fragmentos de la historias. Es ideal que se mencionen todas las historias de la sesión por lo menos una vez.
Cuando los actores permanecen un rato largo en silencio porque no se les ocurre nada más, vuelven a salir una última vez a hacer un comentario personal sobre la sesión.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es un todo orgánico?

Es una figura que se da con frecuencia en varias técnicas. Consiste en una única gran estatua móvil y expresiva formada por varios actores. En ella, se representan varios matices o dimensiones de un mismo ente. Requiere de contacto físico entre los actores que lo componen.
¿Qué significa posición neutra?
La posición neutra es una forma de poner el cuerpo que no connota ningún tipo de expresividad.
Para realizarla, se debe mantener el cuerpo erguido, con la columna estirada y espacio en los omóplatos, dejando caer los brazos a los lados.
No puede haber expresiones faciales ni introversión o extroversión en los tres centros corporales (pelvis, pecho y cabeza).
¿Qué es una hoja en blanco?
La hoja en blanco es la disposición estándar del elenco durante la escucha de las historias.
Para realizar una hoja en blanco, los actores deben ponerse en posición neutra, a la misma distancia, en el centro del espacio escénico y ligeramente atrás. Deben formar una fila ligeramente curvada en forma de C en los extremos, de tal modo que al mirar al frente, todos puedan verse con la mirada periférica.
Durante la hoja en blanco, los actores deben preocuparse de mantener la compostura y escuchar profundamente al narrador.
¿Qué es el conductor?
La conducción es el rol que asume la persona que hace de vínculo entre la audiencia y la compañía.
Es la persona encargada de exponer el proyecto, presentar a la compañía, explicar la dinámica, pedir historias al público, acompañar a los narradores, elegir las técnicas a utilizar y procurar que la sesión se lleve a cabo con éxito.
¿Qué es una estatua? ¿Y congelar?
Una estatua es una posición expresiva inmóvil en la que se queda un actor. La mayoría de las técnicas terminan con estatuas que se mantienen mientras el conductor habla con el narrador.
Congelar es el acto de pasar de un movimiento expresivo a la inmovilidad expresiva, formando una estatua.
¿Qué es freeze?
Freeze es un comando que utiliza el director de escena en los ensayos para que todo el elenco se congele de inmediato.
Sirve para introducir correcciones, propuestas o arrojar luz sobre alguna dimensión que se quiera trabajar.
¿Qué es el narrador?
Es la persona del público que cuenta su historia, la cual acto seguido representamos.
Es la figura central del Teatro Playback que, con su generosidad de compartir historias importantes de su vida, hace posible las representaciones.
El deber de la compañía es ser leal al sentido de su historia y tratarlo con calidez, respeto y delicadeza.
¿Qué es un solo?
Es un acto escénico llevado a cabo por un único actor en el cual utiliza toda su expresividad, verbal o no verbal, para representar una historia o una dimensión de la misma.
Pueden ser muy largos, como en el caso de la V Narrativa o la Historia y Su Niebla, o realmente breves, como el caso de los solos en el Rombo.
¿Qué es el protagonista?
El protagonista es el actor que representa al narrador dentro de la escena.
Adquiere este rol cuando un narrador lo elige para que haga de él en técnicas que tienen este requisito, como pueden ser la V Narrativa, la Historia y su Niebla o la Forma Larga.
La Transformación puede opcionalmente tener protagonista.

